De norte a sur el tamal es uno de platillos representativos de la cocina mexicana. Una gran variedad se producen en nuestro México lindo y querido, hoy te traigo unos tamales sencillos que se pueden disfrutar a cualquier hora del día y en cualquier época del año. Como desayuno, comida o cena los tamalitos siempre son bienvenidos!!
Muchas gracias por ver las recetas! ❤️
Leyla 🙂
INGREDIENTES
1 paquete de hojas de maíz para tamales
1 kilo y medio de nopales cortados en tiritas cocidos
2 tazas de granos de elote
2 cucharadas de aceite ( para freír las salsa con los nopales)
Sal al gusto
Ingredientes para la masa
1 kilo de harina de maíz (maseca)
2 tazas de manteca o aceite (500 ml usa el aceite de cocina tu preferencia)
3 1/2 de caldo de pollo caliente ( si no tienes caldo puedes sustituir por agua caliente y consomé de pollo granulado)
2 cucharadas de aceite ( para freír la salsa)
Sal al gusto
Ingredientes para la salsa o recaudo:
3 tomates maduros
3 chiles guajillos sin venas y sin semillas
3 chiles anchos sin venas y sin semillas
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 pizca de pimienta molida
1 pizca de comino
1 pizca de clavo molido
Agua la necesaria ( aprox 700 ml)
PREPARACIÓN
Lava las hojas de maíz y mételas en agua bien caliente por 25 a 30 minutos para que se hidraten y queden flexibles. Escúrrelas y reserva.
En un sartén caliente, asa los chiles sólo por unos segundos de cada lado ( porque. si no se amargan) y pon a cocerlos junto con los tomates durante 10 minutos a fuego medio. Apaga y deja enfriar un poco, licúas con el ajo, la cebolla, la pimienta, el comino, el clavo molido y el agua donde se coció todo. Cuela esta salsa y aparta una taza que usaremos para la masa.
En una cazuela caliente agrega 2 cucharadas de aceite y frie la salsa por 15 minutos a fuego medio. Añade los nopales y los granos de elote. Cocina por 5 minutos. Apaga y reserva ( opcionalmente a esta preparación se le puede poner un poquito de consomé de pollo granulado para sazonar).
Para preaprar la masa en una olla grande agrega 2 cucharadas de aceite y fríe por 5 minutos la taza de salsa que habíamos apartado. Agrega el caldo de pollo caliente, 2 tazas de aceite de cocina y rectifica de sal.
Cuando el caldo esté caliente, apaga la lumbre y ve agregando la maseca poco a poco sin dejar de revolver hasta que la masa esté bien integrada.
Para armar los tamalitos:
Envuelve de la forma que acostumbras o coloca una hoja, una porción de masa sobre la hoja y con tu manos extiende un poco, envuelve y coloca otra hoja para cubrirlo ( como se muestra en el video)
Agrega agua a tu vaporera hasta la marca donde se encuentra la rejilla. Coloca la rejilla, si te quedaron hojas coloca un poco en el fondo de la olla y acomoda los tamales
. Tapa y cocina por una hora y media, apaga y deja reposar por una hora y…Listo a disfrutar los tamalitos!!
Hasta la próxima receta!